Nueva actualización de SEPA: Noviembre 2017

Con la llegada de Noviembre, tenemos una nueva actualización de implementación de SEPA en España. LA versión de Noviembre de 2017 de los cuadernos de la Asociación Española de Banca (AEB) trae algunas novedades que entran en vigor de 19 de Noviembre de 2017. No muchas, pero las suficientes para que tengamos que actualizar nuestros sistemas. Aquí os dejamos un breve resumen:

  • El plazo de devolución de los adeudos B2B pasa de 2 a 3 días hábiles bancarios. Suponemos que por temas de comunicación, dos días eran escasos para solicitar la aceptación por parte del cliente.
  • Se ajustan los tipos de error. Se añade el error MD07 (deudor fallecido), que antes era propio del esquema CORE al esquema B2B. Y posiblemente veamos más errores de tipo AG02 si no adaptamos bien nuestros ficheros para que sigan las secuencias.
  • La dirección del deudor se convierte en obligatoria si el mismo no reside en el Espacio Económico Europeo. Esto solo te debe preocupar si trabajar con el extranjero, y especialmente con Suiza.
  • Las etiquetas de control, tanto de números de operaciones como de importes, pasan a ser obligatorias en todos los niveles.
  • Y por último, y no menos importante… el único esquema de ficheros XML (XSD) reconocido para validar los ficheros es el propio del European Payments Council. Esto, en teoría, debería eliminar esos errores de “en este banco funciona, pero en ese otro no”.

Ni que decir tienen que todos los clientes de Besepa tendrán estos cambios operativos el mismo 19 de Noviembre sin tener que hacer nada en sus sistemas. ¿Te animas a probarnos?, somos la manera más sencilla y efectiva de gestionar tus domiciliaciones.