« Volver a inicio

¿Tu empresa gestiona bien los cobros recurrentes?

Publicado el .

Todas las empresas tienen que cobrar las facturas de sus clientes. Ya hemos hablado en anteriores entradas de la importancia que tienen los cobros para la buena salud financiera de tu negocio. En esta ocasión, vamos a centrarnos en conocer más en detalle cómo son tus cobros, si los estás gestionando de la forma más eficiente, y, más importante aún, si podemos llegar a mejorar la forma en la que cobras.

Para ello, vamos a centrarnos en calcular las principales métricas o indicadores (también conocidos como KPIs por sus siglas en inglés: key performance indicators) que mejor nos ayudan a responder a esta cuestión. No son nada más que simples relaciones entre variables que nos dan información muy valiosa.

Se trata de un análisis muy relevante en todas las empresas, pero especialmente en aquellas que por su naturaleza gestionan un elevado número de clientes con cobros recurrentes, pues no es el mismo esfuerzo el que tenemos que hacer para cobrar una factura al año de elevado importe, que muchas mensuales de escasa cuantía.

Por este motivo, de los numerosos indicadores que existen, destacamos aquellos enfocados en PYMES que cobran sus facturas mediante domiciliación bancaria, y que en buena medida representan a los clientes de Besepa:

Rotación de clientes: es la relación entre nuestros ingresos en un periodo y los clientes, por lo que mide la eficiencia de los cobros para generar ingresos. Es decir, cuanto mayor sea este indicador mejor, pues significa que necesitamos menor saldo pendiente de cobro para conseguir nuestras ventas.

Periodo medio de cobro: Es la métrica más utilizada. No es otra cosa que los días que como media tarda tu empresa en cobrar. Cuántos menos, mejor. Hemos hablado de ello aquí

% domiciliados correctos: Número de recibos domiciliados que se han gestionado sin incidencias en el periodo analizado, entre el número total de domiciliados gestionados en dicho periodo.

% devoluciones, % rechazos: Nos permite conocer la magnitud los cobros que no hemos recibido debido a algún problema con su gestión. En Besepa te ayudamos dándote información instantánea sobre los motivos que han causado el error en el cobro (cambio de cuenta, saldo insuficientes, ect…), para que puedas solucionarlo cuanto antes.

Aging o Antigüedad de la deuda: es la métrica que clasifica la deuda vencida (y no cobrada) por intervalos de tiempo (menos de un mes, menos de un año,etc). Cuanto mejor sea la gestión de nuestros cobros, menor será la antigüedad de nuestra deuda vencida, permitiéndonos disponer de nuestro dinero, en lugar de tenerlo inmovilizado engordando las cuentas a cobrar de nuestros clientes.

VEAMOS UN CASO PRÁCTICO

Alt Descargar ejemplo

Estos indicadores o KPIs nos proporcionan buena información sobre nuestro desempeño en la gestión de cobros en el periodo analizado. Su seguimiento nos va a permitir conocer las tendencias, y detectar problemas de forma fácil y rápida, lo que nos ayudará a desarrollar los planes de acción necesarios para conseguir los objetivos de mejora que nos hayamos fijado.

En Besepa, te ayudamos a conseguir unos buenos resultados en las métricas de tu negocio, que se traducen en una gestión eficaz de tus cobros domiciliados, para que dediques tu tiempo a la gestión de tu negocio, sin que tengas que preocuparte por tus cobros, teniendo tu dinero disponible lo antes posible. Puedes probar Besepa gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Comentarios

comments powered by Disqus