TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

1.- Información general

Las presentes condiciones de uso (las “Condiciones de Uso”) regulan el acceso y la utilización del sitio web alojado bajo el nombre de dominio www.besepa.com (el “Sitio Web”) así como los contenidos y servicios que el titular del Sitio Web pone a disposición de sus usuarios (los “Usuarios”).

Asimismo, las presentes Condiciones de Uso establecen junto con la Política de Privacidad y de Cookies, relativas a la gestión de datos de carácter personal de los Usuarios, los términos y condiciones por los que se rige el Sitio Web (los “Términos y Condiciones”).

En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, se exponen los siguientes datos identificativos del titular del Sitio Web:

BESEPA TECHNOLOGIES, S.L. es una sociedad mercantil cuyo domicilio social se encuentra en Madrid, calle Ayala, número 104, 1ºB, C.P. 28006 provista de C.I.F. B-87121067 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 32.638, Folio 135, Sección 8ª, Hoja número M-587510 (“BESEPA”). El correo electrónico de contacto es: hola@besepa.com

2.- Aceptación

El acceso al Sitio Web o su uso por el Usuario implica necesariamente, y sin reservas, el conocimiento y aceptación de las presentes Términos y Condiciones, por tanto, se recomienda que el Usuario las lea detenidamente en caso de uso de los servicios ofrecidos por BESEPA.

El acceso y uso de los productos y servicios ofertados en el Sitio Web está prohibido para los Usuarios menores de dieciocho (18) años. Por tanto, al aceptar las presentes Condiciones de Uso, el Usuario reconoce ser una persona con capacidad suficiente para adquirir las obligaciones derivadas de sus actuaciones y que ha leído, comprende y acepta su contenido.

BESEPA se reserva el derecho a modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento, en cuyo caso producirán efectos y serán aplicables a todos los Usuarios del Sitio Web.

En caso de que se produjera un incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones, BESEPA lo notificará al Usuario para que corrija dicha situación y caso contrario BESEPA se reservará el derecho de cancelar, suspender, con carácter temporal o permanente, la cuenta de Usuario.

BESEPA se reserva el derecho a denegar el acceso a los servicios ofrecidos a cualquier entidad física o jurídica en cualquier momento.

3.- Condiciones de alta

Los Usuarios que deseen hacer uso de los Servicios ofrecidos en el Sitio Web (tal y como estos se definen en el apartado 4 siguiente) deberán registrarse en el mismo a través del formulario creado al efecto, para lo que tendrán que seguir las instrucciones indicadas en el mismo y facilitar los datos requeridos (el “Formulario de Registro”).

Una vez cumplimentado el Formulario de Registro, el Usuario recibirá un correo electrónico a la dirección que haya indicado en el Formulario de Registro, para proceder a la activación de su cuenta de Usuario.

El Usuario será el único responsable de seleccionar una contraseña con un nivel de seguridad adecuado. A tal efecto, se recomienda al Usuario la no elección como contraseña de combinaciones evidentes que permitan su fácil descifrado por un tercero. El Usuario será responsable de custodiar y guardar secreto en relación con su contraseña, no debiendo facilitar la misma a ningún tercero. En el caso de que sospeche que su contraseña ha sido conocida por algún tercero, deberá proceder con carácter inmediato a modificar la misma.

Para cualquier duda en relación con su alta y baja como Usuario puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: hola@besepa.com.

4.- Servicios

4.1.- ¿Qué es Besepa?

Al objeto de simplificar las relaciones de las empresas y organizaciones con la banca online, BESEPA ofrece a través de su API y del Sitio Web la herramienta necesaria para ayudar a sus Usuarios a gestionar sus domiciliaciones/adeudos directos SEPA.

Las domiciliaciones/adeudos directos SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) son aquellos que se basan en una orden de domiciliación o mandato, mediante el cual el deudor autoriza al acreedor (el Usuario) a realizar cobros en una cuenta de su titularidad.

Como complemento a los Servicios, el Usuario podrá gestionar los mandatos SEPA. Los mandatos SEPA son órdenes de domiciliación por el cual el deudor autoriza y consiente al acreedor a iniciar cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor así como autorizar a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la entidad bancaria del acreedor.

BESEPA utiliza la figura del tercero de confianza para la firma de dichos mandatos. El Usuario admite como mecanismos válidos para autenticación y firma, los mecanismos identificativos para tal fin en el Sitio Web, que incluyen, los códigos PIN enviados a terminales móviles, los clics realizados en el Sitio Web a través de checkbox desde ordenadores personales identificables y de uso exclusivo así como las firmas biométricas dinámicas y/o contraseñas.

El Usuario podrá utilizar el Servicio de Prueba, el Servicio Básico de domiciliaciones y/o el Servicio de domiciliaciones/adeudos y transferencias a través de Entidades de Pago (los “Servicios”).

4.2.- Requisitos previos a la utilización de los Servicios

Una vez el Usuario haya creado su cuenta el usuario podrá comenzar a gestionar las domiciliaciones de sus clientes a través de BESEPA. Para comenzar a utilizar los Servicios será necesario que el Usuario tenga dado de alta, en alguna de las entidades bancarias adheridas a BESEPA, el servicio de emisión de domiciliaciones/adeudos directos SEPA para alguno de los siguientes esquemas: CORE, COR1 y B2B;
El Usuario deberá firmar un documento de autorización/comunicación que deberá presentar en su entidad bancaria, en virtud del cual el Usuario autoriza a BESEPA a presentar domiciliaciones/adeudos SEPA en su nombre. El Usuario puede descargar dicha autorización/comunicación haciendo click en la opción de “activar cuenta” de su cuenta;
El Usuario podrá otorgar un mandato SEPA en virtud del cual se autorice a BESEPA a cobrarle mensualmente por los Servicios contratados vía adeudo directo en virtud de lo establecido en su política de precios.

4.3.- Servicio Básico de domiciliaciones/adeudos

Toda vez que el Usuario cumpla con los requisitos establecidos en el apartado 4.2 anterior, el Usuario podrá dar de alta a sus clientes introduciendo los datos que el formulario de cliente le requiera (el “Formulario de Cliente”).

Una vez se haya completado el Formulario de Cliente, el Usuario deberá añadir la cuenta bancaria del cliente donde realizar los cargos. En este momento el Usuario deberá incluir los datos del mandato esto es, su tipo (recurrente o no), su esquema (CORE, B2B) o el tipo de firma de queremos realizar (SMS, checkbox, firma biométrica). En caso de que el Usuario disponga de un mandato, deberá incluirse la referencia así como la fecha de firma, en caso contrario el Usuario podrá gestionar los mandatos a través del Sitio Web.

Posteriormente, el Usuario podrá programar el cargo indicando los detalles del mismo: referencia, fecha, importe, descripción y la cuenta del cliente en la que el Usuario quiere hacer el cargo.

Una vez completado el proceso descrito en el presente apartado, BESEPA podrá comenzar a presentar las domiciliaciones/adeudos directos SEPA a la entidad bancaria del cliente del Usuario y le notificará su estado (pendiente, enviado, cobrado o error) cada vez que se produzca un cambio en los mismos.

4.4.- Servicios de prueba

BESEPA ofrece a todos sus Usuarios un entorno de pruebas totalmente gratuito a través de Sandbox, donde el Usuario podrá hacer uso de los Servicios y dispondrá de los datos necesarios para integrar la herramienta de BESEPA en modo de pruebas. Para acceder a este servicio el Usuario únicamente tendrá que registrarse a través del Formulario de Registro habilitado al efecto.

El Servicio de Prueba en ningún caso podrá emitir domiciliaciones/adeudos directos SEPA a la entidad bancaria de su cliente.

Este servicio únicamente está destinado a mostrar a los Usuarios los Servicios y las funcionalidades de la herramienta de gestión de adeudos/domiciliaciones y transferencias, lo que permite al Usuario conocer la integridad y calidad de los Servicios con anterioridad a la contratación de los mismos.

4.5.- Contratación de los servicios

El Usuario con carácter previo a la contratación de los Servicios podrá consultar las tarifas en la cual se detallarán las características y funcionalidades de los mismos. Según lo establecido en el apartado 4.2 (iii), el Usuario deberá completar un mandato SEPA en el que autorice a BESEPA a facturar mensualmente, vía adeudo directo por los servicios contratados. El importe de dichos servicios aparecerá detallado en la factura emitida al Usuario.

El impago de dichas facturas supondrá el cese del servicio contratado.

4.6.- Cancelación de los servicios

Los Usuarios podrán cancelar su cuenta de usuario en cualquier momento enviando una comunicación al correo electrónico soporte@besepa.com o través de la herramienta habilitada al efecto en el panel del control de la cuenta del Usuario.

El Usuario debe tener en cuenta que una vez cancele su cuenta se hará responsable de todos los cargos, domiciliaciones o cualesquiera cobros a partir de ese instante, incluidos los cargos mensuales pendientes ya que desde el momento en que se produzca la baja como Usuario y, por lo tanto, de los Servicios, no se realizará ningún otro cobro.

Una vez cancelados los Servicios el Usuario no podrá tener acceso a sus datos ni a ninguna de sus operaciones. En cualquier caso el Usuario podrá acceder a dichos datos a través de su entidad bancaria.

5.- Licencia del uso de la API

Por medio de las presentes Condiciones de Uso otorgamos al Usuario una licencia no exclusiva, intransferible para un ámbito geográfico mundial y por el periodo de duración en que el Usuario no se dé de baja de BESEPA, para utilizar la API en un Dispositivo de su propiedad. En ningún caso el Usuario podrá alquilar, arrendar, prestar, vender, distribuir o sublicenciar a terceros la API.

Salvo que expresamente se indique otra cosa, cualquier utilización de la API con una finalidad distinta a la enunciada anteriormente requerirá de nuestra previa autorización. En particular, pero sin limitación, el Usuario requerirá de nuestra previa autorización para: (i) Reproducir o transformar la API con la finalidad de corregir errores; y (ii) realizar versiones sucesivas de la API o de programas derivados de la misma.

El Usuario no está autorizado para descompilar, desensamblar, realizar ingeniería inversa, desencriptar o de cualquier otra manera modificar la API y/o su código fuente. No obstante lo anterior, el Usuario estará facultado para observar, estudiar, verificar su funcionamiento, sin autorización previa de BESEPA, cuando dichos actos sean necesarios para el uso de la API. La utilización de la API no requiere de realización de copia de seguridad alguna, por lo que el Usuario se abstendrá de realizar la misma.

6.- Propiedad intelectual e industrial

Toda la información contenida en el Sitio Web, incluyendo su diseño gráfico y el código fuente, están protegidos por derechos de autor y demás derechos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y el resto de normas que regulan la Propiedad Intelectual.

Estos derechos pertenecen exclusivamente a BESEPA o a sus licenciantes, por lo tanto, queda expresamente prohibido cualquier acto de reproducción, distribución, transformación o comunicación pública, así como cualquier tipo de cesión, del todo o parte del contenido del Sitio Web y en general cualquier acto de explotación de la totalidad o parte de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) así como de las bases de datos y del software necesario para la visualización o el funcionamiento de los mismos y de cualquier objeto que según la legislación vigente sea protegible por las normas de propiedad intelectual.

Los Usuarios no podrán en ningún caso explotar o servirse comercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, de ninguno de los contenidos, a excepción de los contenidos proporcionados por ellos, que conformen el Sitio Web o la API sin la autorización previa y por escrito de su titular.

La autorización para el uso de cualquier contenido del Sitio Web puede solicitarse a la dirección de correo electrónico hola@besepa.com. Lo establecido en los párrafos anteriores no supondrá en ningún caso la asunción de responsabilidad por parte de BESEPA sobre el contenido, ni podrá generar derecho a indemnización para Usuarios o terceros.

No podrán utilizarse las marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, denominaciones, logotipos, eslóganes o cualquier tipo de signo distintivo mostrado en la el Sitio Web y perteneciente a BESEPA, y muy en concreto, el denominativo “BESEPA” sin autorización previa y por escrito de BESEPA.

BESEPA se reserva expresamente cuantas acciones civiles y penales, en virtud de la legislación española y extranjera pudieran corresponderle como consecuencia de la vulneración de la pacifica posesión y/o titularidad no autorizada de los derechos de propiedad industrial e intelectual.

7.- Limitaciones tecnológicas

Ponemos en conocimiento del Usuario que, como consecuencia de la realización de trabajos de mantenimiento, en determinados casos pueden producirse interrupciones temporales en el Sitio Web y por ende en los Servicios.

Informamos, asimismo, al Usuario que, además de los indicados anteriormente, existe una gran variedad de factores que pueden afectar al Sitio Web y/o a su calidad, tales como, a título enunciativo pero no limitativo: condiciones ambientales, saturación de redes, conectividad, software de terceros, etc.

Asimismo, BESEPA podrá eliminar, limitar o impedir el acceso a su Sitio Web cuando surtan dificultades técnicas por hechos o circunstancias ajenos a BESEPA que, a su criterio, disminuyan o anulen los niveles de seguridad o estándares adoptados para el adecuado funcionamiento del Sitio Web.

A través de la siguiente dirección de correo electrónico puede ponerse en contacto con nosotros para trasladarnos errores que detecte, así como comentarios y sugerencias: soporte@besepa.com.

8.- Usos prohibidos y responsabilidades

El Usuario únicamente podrá utilizar el Sitio Web con fines exclusivamente profesionales y con el alcance establecido en las presentes Condiciones de Uso.

El Usuario se abstendrá de utilizar el Sitio Web para realizar cualquier actividad ilícita. En particular, pero sin limitación, el Usuario se abstendrá de utilizar el Sitio Web para:

  • Suplantar la identidad de otros Usuarios o terceros.
  • Falsedad en las operaciones.
  • Falsificación de datos.
  • Cualquier conducta que suponga un acto fraudulento.

El Usuario no llevará a cabo ninguna actividad que pueda causar un daño o perjuicio a cualquier tercero así como a BESEPA y su funcionamiento y/o desarrollo.

En ningún caso BESEPA será responsable de:

  • Las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por acceder y hacer uso del Sitio Web o la API, incluyéndose, pero no limitándose a los producidos en los sistemas informáticos o los provocados por la introducción de virus y/o ataques informáticos.
  • Los daños que pudieran sufrir los Usuarios cuando un uso inadecuado de este Sitio Web o de la API, y en modo alguno de las caídas, interrupciones, ausencia o defecto en las telecomunicaciones.
  • La veracidad, integridad o actualización de las informaciones que no sean de elaboración propia.
  • De las informaciones que indique otra fuente ni de las contenidas en otras webs mediante hipervínculo desde el Sitio Web.
  • De las posibles discrepancias que, con carácter transitorio, pudieran surgir entre la versión de sus documentos impresos y la versión electrónica de los mismos publicados en su Sitio Web.

BESEPA actúa como intermediario/presentador de domiciliaciones/adeudos por lo que sus responsabilidades no excederán de sus funciones, no siendo responsable de cualesquiera impedimentos derivados de entidades bancarias o entidades de pago, en cuyo caso mediará en la medida de lo posible, devolución de recibos, etc.

9.- Enlaces a terceros

BESEPA no asume responsabilidad alguna derivada de los enlaces (links) que posibiliten, a través del Sitio Web, el acceso al Usuario a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, siempre que sean ajenos al Sitio Web. Por tanto, BESEPA no se hace responsable ni de la información contenida en los mismos ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.

Si cualquier Usuario o tercero observara que tales enlaces puedan ser contrarios a las leyes, la moral o el orden público, deberá informar a BESEPA a través del correo electrónico: hola@besepa.com.

10.- Modificaciones

Notificaremos al Usuario los cambios en las Condiciones de Uso del Sitio Web con anterioridad a que éstos se produzcan. Si el Usuario no está conforme con los cambios, deberá dejar de utilizar el Sitio Web. La utilización del Sitio Web tras la notificación de los cambios supondrá la aceptación de los mismos por el Usuario.

Al hacer click aquí, podrá descargarse en su Dispositivo, en formato PDF, una copia de las presentes Condiciones de Uso.

11.- Contacto y comunicaciones por escrito

La normativa aplicable exige que parte de la información o comunicaciones que BESEPA envíe al Usuario sea por escrito. Al aceptar las presentes Condiciones de Uso, el Usuario acepta que la mayor parte de las comunicaciones BESEPA sean electrónicas. BESEPA se pondrá en contacto con el Usuario a través de correo electrónico o colgando avisos en el Sitio Web. El Usuario consiente en usar este medio electrónico de comunicación y reconoce que toda notificación, información y demás comunicaciones que BESEPA le envíe de forma electrónica cumplen con los requisitos legales de ser por escrito.

Para cualquier consulta o incidencia, queja o reclamación, relacionada con los Servicios, el Usuario podrá ponerse en contacto con BESEPA enviando un correo electrónico a la siguiente dirección hola@besepa.com.

12.- Jurisdicción y ley aplicable

El funcionamiento y utilización del Sitio Web así como las presentes Condiciones de Uso se rigen por la legislación española. En la medida en que así lo permita la ley, BESEPA y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales que resulten competentes.

En cumplimiento de lo establecido en la Directiva 2013/11/EU del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y del Reglamento 524/2013 del Parlamento y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, ponemos en conocimiento de todos los Usuarios que podrán llevar a cabo sus reclamaciones en materia de consumo a través de la plataforma online de resolución de conflictos en línea a la cual podrán acceder a través del siguiente enlace http://ec.europa.eu/consumers/odr/.