Claves para el éxito en la Transformación Digital

Firma invitada, IEBS Business School. Por Patricia Galiana

La transformación digital está teniendo un gran impacto en cada aspecto de nuestra vida personal y profesional. Big data, Cloud y desarrollos en tecnología móvil ya han transformado de manera radical los negocios, la educación, el entretenimiento y en general, nuestro comportamiento como usuarios.

Cualquier negocio adaptado al siglo XXI podrá confesar que ha construido sus modelos y estrategia en base a sistemas en la nube y big data. También hay empresas que utilizan la tecnología para diversificar en nuevas áreas de negocio.

Para sobrevivir en una época marcada por la transformación digital , una de las facetas clave que tiene que saber manejar una empresa es la buena usabilidad web y de redes sociales. El ritmo frenético al que evoluciona la Transformación Digital supone un cambio de modelo y una adaptación constante de las empresas, que han tenido que adaptarse a las necesidades de hoy.

A modo resumen; un negocio ya no se sostiene si no se adapta a la Transformación Digital. Las predicciones señalan que dentro de dos años, la mayoría de CIOs de las empresas aplicarán la transformación digital como estrategia central de crecimiento mientras que la ampliación de las estrategias empresariales digitales impulsará más del 50% del gasto en adaptarse a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la mayoría de empresas todavía se encuentran dando sus primeros pasos y aún siguen trabajando en proyectos a los que les falta algo de coordinación y conocimiento sobre la nueva era digital.

Claramente, la Transformación Digital tiene diferente significado dependiendo de la persona o negocio que lo aplique y no necesariamente la aplicación inmediata de esta nueva esfera digital implicará el éxito inmediato. Si un negocio es capaz de incorporar movimientos clave a sus estrategias de Transformación Digital, seguramente el éxito esté asegurado.

Cientos de expertos en la Digitalización en Europa han hablado sobre qué hay detrás del éxito en Transformación Digital.

Toma riesgos

Las empresas deben estar preparadas para asumir riesgos y dejar atrás el método tradicional con el que funcionaban hasta ahora. Esencialmente, deben intentar acercarse cada vez más promover el cambio hacia la Transformación Digital en toda la organización aplicando programas de innovacióno asignando equipos digitales especializados a unidades de negocio específicas o programas de contratación centrados en millennials para desarrollar habilidades digitales.

¿Qué harías sin datos?

Es el motor y el fruto de la innovación para crear valor y optimizar. El éxito en crear nuevos servicios y maneras de trabajar depende de los datos que se obtengan. Algunas empresas ya han contratado la figura del Chief Data Officer (CDO), el profesional encargado de revisar los datos de la empresa y de averiguar cómo deben ser clasificados para asegurarse de que funcionan de la manera esperada.

Big Data y Analytics son dos puntos importantes en este campo, ya que permiten recabar información mucho más detallada y exacta de la que se podía obtener antes de la llegada de la Transformación Digital. Las ventajas son múltiples y puede proporcionar información nueva y útil que podría utilizarse para mejorar la experiencia digital de los clientes y del mercado objetivo.

Creación de un centro de datos moderno

Servicios de centro de datos para nube, importantes para administrar millones de dispositivos y la cantidad de datos asociados con ellos.Además, permite crear grandes grupos de datos y servicios.

Todo esto crea la necesidad de una moderna arquitectura de datacenters (Centro de Procesamiento de Datos – CPD) para manejar la información. La infraestructura de nube híbrida es, de hecho, un elemento clave de la transformación digital ya que es capaz de soportar trabajo en la nube. Al mismo tiempo, apoya proyectos innovadores iniciados por la empresa. Es importante que los CEOs (Chief Executive Officer o Director Ejecutivo) evalúen qué cargas de trabajo y qué datos deben pasar a la nube para maximizar los beneficios de escalabilidad.

Elegir el mejor proveedor tecnológico

El último elemento que se necesita para una transformación digital efectiva es un proveedor tecnológico que encaje con los deseos y ambiciones del negocio y que pueda ser necesario a largo plazo.

Los proveedores tecnológicos deben proporcionar apoyo para una estrategia que funcione para todo el modelo operativo, infraestructura y aplicaciones proporcionando resultados que se puedan medir en cada fase de la implementación de la estrategia. De esta manera, también se puede transformar el liderazgo y la experiencia del cliente. Esto realmente ayudará a los CIOs (Chief Information Officer) a prosperar en la era digital.

Organización

Los procesos colaborativos con una estrategia fijada, son parte de una promoción ágil y flexible. Internamente, se puede potenciar priorizando la adquisición de talento digital, mediante un presupuesto dedicado a iniciativas digitales o mediante apoyo a la cultura del conocimiento compartido o en prácticas externas como Lean Startup, Design Thinking, Talento digital, Open Innovation, Desarrollo Ágil. Esto sirve para alinear los presupuestos y proyectos estratégicos con la ejecución de los programas que permite priorizar los desarrollos en función de ROI.

TI a dos velocidades

Cada vez es más necesario hablar de este tipo de tecnología para atender las funciones core y el desarrollo rápido. Se puede potenciar liberando grandes bloques de código semanalmente o mensualmente, dedicando equipos TI en cada etapa del proceso de software y desarrollando una arquitectura TI de dos velocidades.

La nueva era prepara cosas inesperadas, todavía no estamos preparados al 100% para una Transformación Digital pero seguro que estas claves te han servido para acercarte, un poco más, al éxito.