Entrevista en After Work de Capital Radio

Señala Eduardo Castillo – conductor de After Work – antes si quiera de presentar a Alberto Molpeceres y Gonzalo Valverde, fundadores de besepa, que existe en España una “excesiva bancarización “, “una dependencia excesiva de la banca tradicional “. Se refiere a que los bancos españoles han copado el sector financiero, ofreciendo la mayor parte de los servicios que este ofrece. Esto contrasta con el exterior – llama la atención el caso del Reino Unido en este aspecto – donde muchas de las competencias que aquí presuponemos que realizará un banco las puede realizar una empresa distinta a una entidad de crédito.

Es precisamente esta inmensa colección de servicios la que ha hecho de los bancos españoles gigantes a nivel mundial. Pero es también consecuencia de la falta de competencia en muchos de estos nichos lo que, a nuestro juicio, ha propiciado que se hayan dormido en los laureles, ofreciendo como resultado productos y servicios financieros con poco valor, caros y extremadamente alejados de las necesidades del usuario.
Y es aquí donde el fintech, como bien señala Eduardo Castillo, tiene mucho que decir.

Fintech, SEPA y besepa

Alberto lo define como la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios financieros. Y aclara, “mayormente de los bancos pero no necesariamente “. Los cambios tecnológicos han propiciado que empresas como besepa puedan aportar valor a los servicios financieros; en nuestro caso proporcionando un interfaz fácil de usar y un lenguaje cotidiano para la gestión del día a día de los adeudos bancarios SEPA o, lo que es lo mismo, las domiciliaciones de toda la vida de dios. Además, cualquiera que maneje una gran cantidad de adeudos se alegrará mucho de dejar atrás el paginado, la subida de ficheros y otras tantas funciones obsoletas de su banca online y se beneficiará tanto de la automatización de los mismos como de la API y su documentación de besepa. Pero los ejemplos de fintech son muchos y en España, pese a ir a la zaga, hemos espabilado mucho. Si no lo creéis echad un vistazo al mapa del fintech que ha preparado Jesús Pérez de Financialred:
Mapa del fintech en España

Si uno entiende a su usuario y a su cliente – dos cosas bien distintas – uno puede ofrecer un producto digital muy distinto a uno y a otro en función de sus necesidades, aportando el valor que cada uno de ellos requiere. No tienen porqué necesitar la misma banca online una empresa que un particular como bien señala Gonzalo.

Y no son solo las start-ups de fintech que ponen el foco en el usuario dándoles herramientas adaptadas a sus necesidades quienes han pavimentado este camino, si no que SEPA (Zona de Pagos Única en Euros) prevee todas estas figuras legales en los servicios financieros. Pese a que los cambios que implica SEPA no se han comunicado bien y precisamente por eso las empresas – y los bancos – están muy perdidas al respecto, deja muy claro que hay figuras como la del presentador que pueden ser ofrecidas por empresas como besepa. En las oficinas de mucho bancos desconocen esta figura, causándonos una pérdida de confianza enorme y confundiendo innecesariamente – y quizás ilegalmente – a nuestros clientes. Philippe Gelis de Kantox, estalló recientemente contra la mala imagen y el lucro cesante que comportamientos de este tipo tienen sobre sus clientes y sus operaciones.

Y es que, en el fondo, no todo el mundo, empresas, particulares, PYMEs, autónomos tienen porque conocer SEPA en detalle. En besepa detectamos ese dolor y tratamos de combatirlo y reducirlo ¿Cómo? Conociendo SEPA al dedillo para que nuestros clientes no tengan más que saber cuánto tienen que cobrar y cuándo lo tienen que cobrar. En otras palabras:

→ Nos comunicamos con ellos en un lenguaje que todos entendemos, sin la excesiva burocracia y tecnicismo de los bancos

→ Damos a las empresas un interfaz sencillo de usar, fácil de entender

→ Aquellos que manejen un volumen grande de operaciones pueden automatizarlos fácilmente con nuestra API.

→ Interpretamos automáticamente los errores y devoluciones que puede haber en cualquier gestión de adeudos y les proponemos todas las alternativas posibles

En definitiva, tratamos de entender a los usuario de los servicios financieros, conocemos en profundidad el marco regulatorio que viene (SEPA es obligatorio desde febrero de 2016 y ya se preparan cambios para 2017 y adelante) y conocemos la tecnología porque la desarrollamos nosotros. Queremos facilitar los servicios financieros. Nada más. Nada menos.

Podéis escuchar la entrevista completa que Eduardo Castillo nos hizo en After Work en el site de Capital Radio.