SEPA ya no espera más a tu empresa

Quizás has notado que de un tiempo a esta parte tu banco ya no recoge tus archivos según norma 19, 34 ni 58 sino que te exige que entregues tus ficheros o remesas de adeudos SEPA en formato XML. En nuestro país la adaptación a SEPA impulsada desde Europa ha sido bastante permisiva y han sido concedidas varias prórrogas; sin embargo el Banco de España ya no está permitiendo a los bancos que admitan más los antiguos formatos.

Lo deberían haber dejado de hacer febrero de 2016, como estableció con tiempo de antelación el European Payments Council; sin embargo la mayoría de las entidades han seguido aceptando el cuaderno 19 de la AEB (Asociación Española de Banca) para el cobro de recibos domiciliados que giran las empresas a sus clientes. Por tanto, ahora sí o sí las empresas van a tener que adaptarse si quieren seguir cobrando y pagando con normalidad. Esta vez ya no hay prórrogas que valgan.

Es cierto que realizar la migración de los anteriores cuadernos a los actuales supone un trastorno considerable, pero es fundamental hacerlo dado que los formatos antiguos no disponen de la información completa del mandato SEPA, lo que pone a la empresa en riesgo de devolución de cobros, aumentando el plazo para que vuelva a ser cargado de 8 semanas a 400 días: Sí, más de un año. Ya hemos comentado aquí que la importancia del mandato es mayor de lo que pudiera parecer.

Como ya has comprobado con los anteriores cambios SEPA, la adaptación no es sencilla. Si a eso le sumamos que siempre dejamos las cosas para el final, te puedes encontrar sin poder pagar o cobrar de un día para otro. Por eso, y mientras adaptas tu empresa de manera correcta, en Besepa hemos creado este conversor SEPA que puede ayudarte a hacer más fácil la transición. La solución definitiva que te recomendamos es que dejes en manos del equipo de expertos de Besepa lo relativo a la adaptación a SEPA de tu empresa. Así te evitarás complicaciones innecesarias y te olvidarás de ir a salto de mata cada vez que se introducen cambios. Los de noviembre de 2016 no serán los últimos en esta normativa viva.

Puedes llamarnos al 911 278 220 o escribirnos a hola@besepa.com y nos pondremos en contacto contigo enseguida. O, si lo prefieres, puedes crearte una cuenta de pruebas. Recuerda: SEPA no espera más a tu empresa.